Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

iqr2

Descarga nuestra App en app store icon  Google Play 3

Zona Norte

Se hermanan Belice y México en 118 aniversario de Xcalac

0441

Desde el pasado viernes y durante todo el fin de semana, se realizaron en la comunidad de Xcalac las fiestas conmemorativas al 118 aniversario de este emblemático pueblo pesquero, en las que participan artistas de Quintana Roo y Belice. El evento, coordinado por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, reconoció a la artista plástica Carmen Mondragón, quien ha intervenido en este pueblo para realzar su belleza e historia.

La presidenta municipal de Othón P. Blanco, María Luisa Alcérreca Manzanero, destacó que esta comunidad está plenamente identificada por su historia y tradiciones, que son motivo de festejar, por lo que las autoridades asumen la responsabilidad y el deber de continuar cultivando e inculcando a las nuevas generaciones tal legado.

“118 años se dicen fáciles pero a la comunidad le ha costado mantener la esencia y la magia que conserva. Xcalak es una comunidad muy emblemática y muy preciada”, destacó la edil.

Las actividades por el 118 aniversario de Xcalac finalizaron este domingo con la destacada participación del vecino país de Belice. Se tuvo un torneo relámpago de fútbol con equipos de ambos países.

El sábado por la noche tuvo lugar la Noche beliceña, que contó con la participación del Ballet Folklórico Garifuna así como la presentación del grupo Rompe y Raja.

María Luisa Alcérreca Manzanero destacó el hermanamiento de San Pedro, Belice, y Othón P. Blanco, México, el cuál ha sido primordial para el desarrollo de ambas naciones; para el Ayuntamiento es importante que se continúe con las relaciones estrechas que beneficiarán a toda la comunidad, que comparte cultura y tradiciones con sus vecinos”.

Representando al país de Belice, Flora Ancona dijo que es un orgullo poder participar en el festival, pues Quintana Roo, México y Belice han sido buenos vecinos y hermanos, y sólo de esta manera se podrán mantener las tradiciones y su cultura.

En el mismo evento, la artista plástica Carmen Mondragón Orozco, recibió de manos de la presidenta municipal un reconocimiento por su trabajo en la comunidad de Xcalak llamado Pueblerismo, obra similar al realizado en 2017 en Chacchoben.